sábado, 21 de abril de 2018

Top 9 - Las mejores películas de Wes Anderson



La historia de Wes Anderson es la historia de como deberían ser las trayectorias de los grandes autores en el mundo del cine, y más concretamente, en Hollywood. Nunca llegó a tener un gran éxito de premios ni de taquilla, pero sus películas funcionaban lo suficientemente bien como para poder hacer una más, y por si fuera poco, ha logrado reunirse con muchos actores y actrices que le han dado notoriedad a sus películas.

Pero de pronto, sin que nadie se lo esperase, logra triunfar con una película completamente fiel al estilo que ha ido perfeccionando en casi 20 años de profesión, por lo que su futuro no podía pintar mejor: dispondrá de dinero y medios para hacer películas, y nunca encontrará impedimentos ni censura, pues su propia marca ya será lo que venda.

Vamos con mi lista única y personal de las películas dirigidas y escritas por Wes Anderson favoritas. Una vez pueda ver Isla de perros, la agregaré a la lista.


9. Los Tenenbaums. Una familia de genios


Grandes diálogos, personajes muy trabajados y un montaje muy bien llevado, además de su primera nominación al Oscar por el guión. Pero a si misma vez, una película algo fallida al dejar bastante claro que había más potencial del que mostraba y por alguna bajada de ritmo momentánea. No es para nada una mala película, de hecho destaca por encima de la media, pero es la que menos me gusta de su filmografía.


8. Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón)


Aunque no es una gran película, si se tiene en cuenta que es una ópera prima, y mucho más sabiendo el estilo tan marcadamente visual que luego desarrollaría Wes Anderson, es muy interesante ver como logra desenvolverse con tan poco presupuesto. No es que vaya a cambiar la historia del cine ni nada, pero como curiosidad vale mucho la pena.


7. Viaje a Darjeeling


Si se sabe que esta película existe por un pique que hubo entre Scorsese y Wes Anderson, y todas las florituras técnicas que se tuvieron que llevar a cabo para poder rodarse, es toda una curiosidad. Pero como película... es difícil de calificar. El viaje emocional de sus protagonistas y como lo muestra visualmente está muy bien, pero tiene un ritmo extremadamente lento y se hace un poco repetitiva. Es una pena, porque las escenas buenas son realmente buenas, y ganan a las aburridas, pero siguen habiendo escenas aburridas, aunque sean pocas.


6. Life Aquatic


Todo un derroche de imaginación visual con más de una escena excelente a nivel visual y de planificación, además de un uso muy curioso del stop-motion y del estilo de narración "cine dentro de cine". Llega a ser muy repetitiva en su mensaje, pero repito, visualmente es una maravilla.


5. Fantástico Sr. Fox


A partir de este puesto, empezamos con las películas realmente buenas, las que me han inspirado ha redactar este top. Fantástico Sr. Fox tiene todo lo bueno de la animación, como el derroche de imaginación, las escenas ultra-estilizadas y las metáforas presentes en los animales protagonistas. Y a su mismo momento, por suerte para los espectadores, toda una amalgama de profundidad en sus protagonistas y su desarrollo. Por no hablar de lo que más define a Wes Anderson: su enfermiza obsesión por la simetría, en este caso, más que nunca, pues al ser animación, tenía control absoluto de lo que pasaba en pantalla.


4. Academia Rushmore


Resulta difícil creer que esta sea su segunda película, y mucho más cuando su primer trabajo había sido Bottle Pocket, que sin ser una mala película, para nada llega al nivel de calidad de Academia Rushmore. Una gran construcción de personajes, humor presente y agradecido, diálogos complejísimos... casi todas sus señas de identidad ya estaban aquí presentes. Una gran película que ahora no se recuerda tan bien como se le debería recordar.


3. Isla de perros


Wes Anderson volvió a la animación sin renunciar ni un ápice a su estilo, hasta el punto de que ya se ha convertido en uno de esos directores que con un solo fotograma reconoces que es una película suya. Más allá de lo visual y la fantástica banda sonora de Alexandre Desplat, debo destacar la forma en la que habla del racismo, del odio y de los totalitarismos, pero de alguna manera, consigue darle un barniz infantil que le proporciona un ritmo trepidante. Una gran película que demuestra por enésima vez que la animación no es solo Disney y Pixar.

2. El gran hotel Budapest


Hasta ahora, el gran éxito de su carrera, ya sea a nivel de premios (ganó su primer Oscar por el guión) o por taquilla, lo cual me alegra sobremanera, pues para nada se vendió al mainstream, más bien todo lo contrario, tan vez esta sea la película más "wesandorsiana" hasta la fecha. Lo cual se traduce en diálogos complejos y tronchantes, personajes complejísimos y un nivel visual sin igual. Una grandísima película que sería la mejor de su filmografía si no existiese la que voy a comentar a continuación.


1. Moonrise Kingdom


Debo admitir que no la había visto hasta prepararme para confeccionar esta lista. Me había llamado la atención en el momento de su estreno, pero no la llegué a ver, supongo que me pareció una propuesta demasiado rara. Y si, es una propuesta rara, pero diablos, es magnífica. Han habido varios directores a lo largo de la historia con especial sensibilidad para retratar historias sobre niños, pero creo que muy pocos se han acercado a lo que hizo Wes Anderson en Moonrise Kingdom. La mayoría de la gente se queda con sus planos simétricos y la excelente banda sonora de Alexandre Desplat, pero bajo mi punto de vista, lo que hace tan buena a Moonrise Kingdom es lo bien que logra hacer una historia donde el absoluto protagonismo lo tienen niños y no solo no se hace pesada, sino que es completa y absolutamente trepidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario