lunes, 28 de mayo de 2012

Análisis - Assassin's Creed: La hermandad



No sé que tiene la saga Assassins Creed que me encanta, y eso que soy el primero que la crítica. El primero me pareció una oportunidad perdida, y el segundo y el tercero mejoran mucho lo visto en la primera entrega, pero no hay ningún cambio jugable que de verdad cambie al juego. Ubisoft sabe que vende millones, por ello mismo entiendo que no lo cambien. 

Esta tercera entrega es una secuela directa de los acontecimientos de Ezio, de hecho, el juego empieza con el final de Assassins Creed 2, por ello mismo recomiendo encarecidamente jugar antes a dicho juego.
Mucha gente critico este juego por ser una “expansión” de la segunda parte, y está claro que esto lo dicen los típicos amargados que critican si haber jugado antes, ya que el juego está plagado de novedades. Pasemos al análisis:

Gráficos
Como en todos los Assassins Creed, las ciudades son las verdaderas protagonistas del juego. Pero en este juego, en lugar de haber 3 ciudades como en anteriores entregas, sólo hay una: Roma. Pero a pesar de esto, solo puedo decir lo siguiente: joder, que ciudad. 

En el año en el que se desarrolla la historia, Roma vivía su máximo apogeo cultural, lo que se refleja en los decorados. La ciudad está llena de enormes y majestuosas obras arquitectónicas. Sólo por pasear por Roma y apreciar la increíble belleza de sus decorados, ya vale la pena. De verdad, toda una experiencia. De vez en cuando cambiaremos de ubicación, y estos no se quedan atrás. A destacar el escenario final, tanto de Ezio como de Desmond, simplemente increíbles.


En lo que se refiere a animaciones, aunque coge muchas de la segunda entrega, siguen siendo increíbles. Hay una enorme variedad y se mueven con una fluidez brutal. 

El motor gráfico es el mismo que en Assassins Creed 2, y aunque este era muy bueno en su momento, ahora no impresiona tanto. Sigue dando el pego, pero después de ver en movimiento algunos juegos más modernos se queda un poco atrás. 

Diseño artístico: 80/80
Diseño de escenarios: 80/80
Calidad gráfica: 33/40
Nota final: 193/200

Sonido
La música del juego suele ser ambiental, por lo general no destaca demasiado. Pero de vez en cuando, en los momentos más importantes de la trama, oiremos temas mucho más cuidados, y estos están a un nivel enorme. No en vano, el afamado compositor Jesper Kid (entre otros, compositor de Unreal Tournament III, Kane & Lynch, The Club o la saga Hitman) es el encargado del apartado sonoro. 





El doblaje al castellano es muy bueno, como nos tiene acostumbrados Ubisoft. Voces con verdadera fuerza, bien escogidas y de actores famosos, como debe ser. 

Banda sonora: 90/100
Doblaje: 49/50
Efectos: 45/50
Nota final: 184/200

Argumento 
Una de las señas de la saga es su cuidado argumento, un hibrido entre historia de época y ciencia ficción. No exagero si digo que esta saga es una de las mejores de la historia videojueguil en lo que se refiere en el trasfondo de personajes y complejidad de la trama. 

Pues este juego, a pesar de seguir teniendo ese atractivo argumento, peca de tener partes poco interesantes. El principio y el final son verdaderamente interesantes, no podrás despegarte del mando. Pero la parte intermedia, es un poco sosa en lo que se refiere al argumento. Eso sí, esto se compensa con muy buenas partes jugables. 

Historia: 50/50
Personajes: 24/25
Narrativa: 16/25
Nota final: 90/100

Duración
Uno de los puntos fuertes del juego. La aventura principal dura unas 10-11 horas, lo cual no está mal, pero hay algo que alarga la duración bastante: los desafíos. En cada capítulo, habrá una serie de desafíos, como por ejemplo matar a tu objetivo de X manera o que no te detecten, los cuales aumentan la rejugabilidad mucho. 



Pero esto no es lo único, ni mucho menos. La ciudad está llena de detalles, los cuales requieren un gran desafío. Los glifos ocultos, las cuevas secretas, los coleccionables, todas las armas disponibles, las obras de arte, las máquinas de guerra… realmente el juego está lleno de extras, y quitando alguno un poco coñazo de conseguir, la mayoría son muy divertidos de conseguir. 

Pero además de esto, hay más. La principal novedad de esta entrega es un multijugador online, el cual es muy entretenido. Rara vez pruebo los modos online de los juegos, y menos aún me hacen repetir. Pues este juego lo ha conseguido. Este modo puede ser verdaderamente largo si quieres ser un verdadero asesino. 

Aventura principal: 45/50
Extras: 29/30
Rejugabilidad: 17/20
Nota final: 91/100

Jugabilidad
Antes de nada, aclarar como es el sistema de juego característico de la saga: saltar es automático y matar es automático. Este fue el principal problema de la primera parte. La segunda parte lo arreglo bastante agregándole un gran componente de velocidad, la cual no obliga estar muy atentos por donde se mueve Ezio si no queremos saltar por un sitio completamente diferente. Los combates también se hicieron algo diferentes, teniendo que estar atentos que tipos de enemigos tenemos delante para atacarles de una manera u otra. 

En esta entrega el control es muy continuista, no hay ningún cambio importante que destacar. Habrá gente que le guste, y otra que no. Yo estoy un poco en medio, no me gusta que sea tan fácil, pero también hay que admitir que este método hace que lo que pase en pantalla sea muy espectacular. 

Hay varias cosas nuevas, como las espontaneas partes shooter con las primitivas armas de aquella época. También hay unas partes plataformeras muy espectaculares, gracias al gran acabado visual de estas, y algunas tienen una dificultad más elevada, cosa que se agradece. La principal novedad en el modo de un jugador es la posibilidad de entrenar a asesinos, de manera de que ellos hagan el trabajo sucio por ti, cosa que se agradece para que no se haga repetitivo. 

Eso sí, esos combates 15 contra 1 en los que tu eres 1 pero te los cargas a todos sin que se te caiga la capucha siguen estando, cosa bastante criticable. 


Pero la novedad más destacable sin duda es el modo multijugador, el cual básicamente consiste en varios asesinos matándose entre sí. En principio puede sonar muy simple, pero no lo es. Cada asesino irá con un disfraz de ciudadano, y tienes que saber reconocer a tu objetivo y a los ciudadanos, cosa más difícil de lo que parece. Pero no solo eso, habrás más asesinos persiguiéndote, y depende lo bien que lo hagas te perseguirán más. Si te persiguen, puedes huir y esconderte, o también puedes aprovechar y perseguir a tu objetivo. Este sistema da unos momentos verdaderamente espectaculares en los que hay que utilizar la cabeza. 

Una vez que avances en este modo, te darán mejoras, como puede ser nuevas habilidades o nuevas armas. No soy muy amigo de los modos online, pero este me ha encantado. 

Sistema de juego: 90/100
Jodidómetro: 40/50
Vicio: 97/100
Diversión: 130/150
Nota final: 357/400

Conclusión: A pesar de no tener un 3 en el titulo, es sin duda un digno miembro de esta saga que tanto da de hablar. Si os gustan las buenas historias, este juego es obligado, junto sus dos anteriores entregas. 

Nota final: 915/1000
 
Lo mejor:
  • Diseño de la ciudad espectacular, habrán momentos en los que pararas de jugar para visualizar mejor los decorados.
  • Doblaje y banda sonora ejemplar.
  • Los personajes y el argumento, geniales como siempre.
  • Lleno de extras, entre ellos un modo online con mucho gancho.
  • La mayoría de las fases plataformeras son muy entretenidas, y suponen un reto.
Lo peor:
  • La extremada simpleza de la mayoría de la aventura, a pesar de los esfuerzos de poner algo más de dificultad.
  • A pesar de que la historia es apasionante, hay muchos momentos de relleno.
  • El motor gráfico aún sigue siendo muy competente, pero no hay ningún cambio grafico respeto a la segunda entrega.

Te gustará si te gustó...
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario