domingo, 10 de junio de 2012

Domingo gratuito VI - The Last Stand 1&2

 
En su momento reclamé un juego de zombies realista, con sus zombies letales, su supervivencia, su búsqueda de supervivientes, necesidad de armas cada vez más fuertes, y demás cosas que te hacen sentir el desasosiego de vivir un terrible apocalipsis zombie.
En cierto modo, esta sencilla saga de minijuegos flash me ha dado justo lo que necesitaba, siendo cada entrega la mejora de la anterior, y no el típico refrito. Hoy hablaré de las dos primeras partes, pues la tercera se merece un artículo por sí sola.

The Last Stand

Este juego es bastante simple, ya que básicamente es disparar sin parar. Pero por pequeños detalles vemos que no hablamos de un minijuego cualquiera. Por ejemplo, la cantidad de zombies diferentes es muy alta: policías gordos, tíos con gafas, mujeres mayores, calvos, raperos, moteros, moteros con escopetas, tíos normales, perros, policías con chalecos antibalas, militares…

Y lo mejor es que no son simples detalles superficiales, sino que cada zombie tendrá su estrategia para matarlo. Por ejemplo, al que tiene un chaleco antibalas, hay que dispararle a la cabeza o a las piernas, o a los perros habrá que dispararles con rapidez. Dicho así puede parecer una tontería, pero le da una tensión importante, teniendo que decidir en milésimas de segundo a cual de esa decena de zombies te conviene más disparar.



Las partes de disparos son las más importantes, pero hay otro elemento que le da una vidilla importante: la búsqueda de supervivientes y armas. Si tienes compañeros, arreglar las barricadas será más fácil, y además tendrás ayuda contra los zombies. En cambio, si dedicas tus esfuerzos a la búsqueda de armas, te será mucho más fácil acabar con ellos. La correcta optimización de tus recursos será esencial.La lástima es que esto se realiza mediante un interfaz, y no yendo tu mismo a buscar cosas, lo que hace que se vuelva repetitivo si te matan continuamente.

El comportamiento de las armas es ejemplar, siendo muy diferente manejar una UZI a una AK-47, por ejemplo, algo de lo que no pueden fardar muchos de los shooter multimillonarios de la actualidad. Lástima que haya una cierta descompensación entre ellas.

El sonido y los gráficos son excelentes para un juego de estas características, me ha hecho recordar por momentos a películas como “Soy leyenda” o “28 días después”. Como única petición, hubiera estado bien que el sonido enganchara más.

Nota: 8,5



The Last Stand 2

Esta segunda entrega en términos estrictamente jugables no cambia demasiado, teniendo un desarrollo muy parecido al anterior: mata a oleadas de zombies por la noche, busca supervivientes y armas por el día.


Pero ya nada más vemos el vídeo inicial, nos damos cuenta que no es una simple continuación. Para empezar, argumentalmente mejora muchísimo, tanto en historia como en narración. Ahora no solo vemos un triste búnker, sino que iremos de ciudad en ciudad, explorando casa por casa. El interfaz que usamos en esta ocasión es muy parecido al anterior juego, pero se nota mucho más cuidado.

Tendremos que jugar varias veces para poder pasarnos el susodicho juego, ya que cada casa esconderá una cosa distinta, y no tendremos tiempo para buscarlas todas en una sola partida, ya que el objetivo no es sobrevivir, sino conseguir llegar a un punto del mapa antes de 60 días.

Cada día que pase las oleadas de zombies serán más fuertes, aunque no tengas suerte a la hora de buscar supervivientes y armas, ya que la mayoría de casas estarán vacías. Es un juego extremadamente cabrón, y más viendo las novedades que hay con los zombies.



La gran novedad es que ahora puedes equipar a tus compañeros con las armas que te vayan sobrando, lo que hará aún más importante la exploración. Pero por otra parte, ahora podrán morir en combate, ya que un nuevo tipo de zombie con una espada que parte en dos a las personas como si fueran una sandía aparece mucho. Y suelen ser de los que aguantan muchas balas y corren muy rápido.

También se ha añadido un pequeño toque de tower defense, pudiendo poner minas, trampas y bidones explosivos, lo que le da un toque muy estratégico en los momentos en los que estés falto de armas y/o compañeros.

Los gráficos y el sonido mejoran bastante, habiendo una buena cantidad de lugares con un gran detalle, y la música tiene un tono desgarrador que nos hace sentir la tristeza de este mundo desolado.

Juegaco excelente del que tendrían que aprender muchos shooters actuales.

Nota: 9


Hay una tercera parte llamada The Last Stand: Union City, el cual es en mi opinión el juego definitivo de supervivencia zombie. Lástima que mi nulo conocimiento del inglés me impida completarlo. Si algún día consigo completarlo, le haré el artículo que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario