jueves, 2 de agosto de 2012

Crítica literaria - Guerra mundial Z

Con la explosión en popularidad que tuvieron los zombies hace unos pocos años, salieron multitud de productos audiovisuales, la mayoría de escasa calidad, por culpa de las prisas de querer lanzar algo que "esté a la moda". Entre todos esos productos, hubo un libro que tuvo montones de alabanzas por parte de la crítica y el público, además de acompañar mucho en ventas.

El libro en cuestión es Guerra Mundial Z, el cual nos narra como multitud de personas sobrevivieron a un apocalipsis zombie en un futuro muy cercano. Fue escrito por Max Brooks, autor de otro famoso libro sobre zombies: Zombie - Guía de supervivencia.

El desarrollo del libro es muy original, al menos en literatura: es un falso documental, donde el documentador pregunta a muchas personas importantes en la guerra zombie sobre sus experiencias. Sin duda, el mayor alago que se puede llevar el escritor es saber diferenciar entre varias personas, con su comportamiento, su personalidad, las palabras que utilizan y demás rasgos distintivos.

Los detalles que explica sobre las estrategias militares y de supervivencia son muy interesantes y creíbles, tanto, que si en lugar de zombies, hubiera sido otro enemigo, también hubieran servido. También se nota que hay un gran trabajo de documentación respecto al país de origen de cada persona y su historia.

La estructura del libro es muy original: entrevistas a personalidades de la guerra, por lo general muy cortas, cada una con su opinión y visión. Esto puede ser muy bueno, ya que vemos algunas historias realmente interesantes (mis favoritas son las de Japón), pero también vemos algunas que no despiertan el mismo interés, por lo que la lectura que hará aburrida en esos momentos.

El último punto destacable es la continua crítica social que vemos en casi todas las historias. Muy pocos sistemas de gobierno y negocios, por no decir ninguno, se salva de las múltiples puyas. El capitalismo, el comunismo, la prensa, las farmacéuticas, los famosos... y lo mejor es que no es nada exagerado, sino que es lo suficientemente sutil como para concentrarse en la guerra zombie.

Por desgracia, aunque su desarrollo sea magnífico, no es oro todo lo que reluce. El capítulo final sobra, como si hubiera seguido escribiendo porque le daba pena acabar. Y para más inri, las historias menos interesantes (en mi opinión) se encuentran al final.

Conclusión: No soy muy fan de las historias de zombies, pero lo meticulosamente cuidado de su peculiar mitología me ha fascinado. Hay película en camino, con gente como Brad Pitt y Ed Harris metidos en el proyecto, aunque me da miedo pensar en como adaptarán una historia tan inadaptable como esta. Ya veremos.