viernes, 21 de septiembre de 2012

Análisis - Deus Ex:Human Revolution

 


Algunas veces veo cosas de las que se de su existencia, y aunque soy consciente de que seguramente me gustarán, paso de ellas, inexplicablemente. Tal vez sea por la vagueza. Esto me pasaba con el Deus Ex original, el cual lo regalaron una vez en una revista. “Por lo que he leído es genial” pensé, peero nunca lo he llegado a probar. Así trato yo a las cosas regaladas.
Pero a la salida de esta precuela, decidí que eso no podía volver a pasar. El cyberpunk me gusta, los juegos de infiltración me gustan, y este tenía buenas puntuaciones por doquier. No se podía escapar. Que tal me ha parecido, te estarás preguntando, querido lector.

Gráficos
No es un juego que entre por los ojos, todo hay que decirlo. Técnicamente está bastante desfasado, pareciendo a simple vista un juego de hace un par de años. No es nada infame, pero podría ser mejorable. 

Pero quitando esos detalles superficiales, el resto es una jodida maravilla. En diseño artístico es de los 3 mejores de esta generación, y lo digo sin exagerar. Si el juego quiere que nuestros corazones se estremezcan por ver algo jodidamente triste, lo conseguirá. Si quiere que nos maravillemos y que nos quedemos quietos a visualizar un precioso escenario, lo conseguirá.
 
 
Y además de eso, tenemos el diseño de los escenarios. No es un sandbox al uso, pero tenemos más caminos posibles que en la mayoría. Podemos ir por los tejados para no llamar la atención, escondiéndonos por las paredes, a pecho descubierto matando a todo ser viviente, por los conductos de ventilación (que por una vez no llevan justo a sitio al que tienes que ir, que al parecer los diseñadores de videojuegos se creen que los conductos de ventilación están para pasarse los videojuegos), hackeando los ordenadores, dejando dormiditos a cada guardia que osa interponerse en tu camino… por fin entienden que la libertad de movimiento no significa tener unas ciudades enormes. 

Diseño artístico: 80/80
Diseño de escenarios: 80/80
Calidad gráfica: 32/40

Nota final: 192/200

Sonido
El juego está ambientado en el 2027, y se nota por la música usada en el juego. No estoy muy enterado de lo que se lleva en la actualidad, pero estoy casi seguro que la música que se escuchará en esa época será muy parecida a la que suena en este juego. 

Y no solo han conseguido meterse en una máquina del tiempo, sino que tiene una calidad apabullante. Incluso el “chunda-chunda” que suena en las discotecas tiene su punto, lo que es mucho decir. 

 

En el doblaje tenemos un grandísimo trabajo, dando una fuerza a las palabras de nuestro pixelado personaje que no podría haber sido de no haber tenido esa rasgada y profunda voz. Solo he podido disfrutar del doblaje al inglés (ya que mi versión, por temas económicos está “emulizada”), pero es tan bueno que no he echado de menos voces en español. 

Algo importantísimo en el juego como son los efectos de sonido (por el tema de la infiltración) se ha llevado con una gran maestría, teniendo que ir con un cuidado extremo a la hora de andar si no queremos que nos descubran. 

Banda sonora: 95/100
Doblaje: 49/50
Efectos: 50/50
Nota final: 194/200

Argumento
Argumentaco. No solo es complejísimo, sino que tiene una enorme cantidad de matices. Nunca verás a alguien que sea “bueno” ni “malo”. Verás a gente que es considerada “mala” por algunos y “buena” por otros. En este aspecto, es increíble la complejidad y la filosofía que desprende, ya que en ningún momento hay un sistema de karma ni similar, sino que es tu propio juicio el que decide de que color son las cosas.
 
 
Pero ese no es el mejor apartado, sino que lo es el tema central del argumento: los aumentos protésicos de alta tecnología. La forma en la que se muestra como la población reacciona a este cambio es simplemente sublime. 

Historia: 50/50
Personajes: 49/50
Narrativa: 50/50
Nota final: 99/100

Duración
Muy largo para un shooter, cortillo para un RPG. También hay que tener en cuenta que no es ni una cosa ni otra, sino que es una cosa totalmente aparte. Son unas 20-25 horas, incluyendo las misiones adicionales. 

A eso hay que sumar que no es un juego fácil y que tiene una rejugabilidad enorme gracias a la gran cantidad de decisiones que se deben tomar, por lo que tenemos juego para rato. 

Aventura principal: 50/50
Extras: 29/30
Rejugabilidad: 20/20
Nota final: 99/100

Jugabilidad
En los anteriores apartados ha habido unas grandes puntuaciones, y aún así, la jugabilidad en lo mejor del juego. Pocos, poquísimos juegos he probado que sean tan complejos y la vez tengan una jugabilidad tan depurada. 

El desarrollo es “ir de A a B”, pero lo que no te indican es cómo. Por poner un ejemplo, diré que hay dos guardias custodiando un pasillo, y ahora enumeraré las posibilidades que se me vienen a la mente: esconderse y dispararles tranquilizantes, pasar cuando no te vean, buscar un camino alternativo (que la mayoría de veces existe), hacerte invisible, noquearlos, distraerles con algún ruido y hackear robots para que ellos los maten. Y seguro que me dejo alguna posibilidad más.


El juego no sólo tiene estas posibilidades, sino que también está lleno de caminos por sus enormes escenarios. Para escapar sin ser vistos, podemos lanzarnos por un tejado (para lo que necesitaremos una mejora), romper una pared (para lo que necesitaremos otra mejora), saltar a un lugar alto (ídem con las anteriores), y así muchísimas posibilidades. 

El gran detalle en que en una sola partida no se puede desbloquear todo, así que debemos de estar atentos y reflexionar bien antes de gastar nuestros puntos de mejora. 

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que hay una cosa que desequilibra el conjunto: los jefes finales. Hay gente que se queja porque es obligado luchar contra ellos, siendo en las anteriores entregas solo una opción. Yo el problema que le veo es que son un chute de dificultad muy condicionado con las mejoras y armas que tengas, siendo los combates del resto del juego relajados y tácticos. 

Sistema de juego: 99/100
Jodidómetro: 30/50
Vicio: 95/100
Diversión: 143/150
Nota final: 367/400

Conclusión: Me estoy planteando si el primer Metal Gear Solid es el mejor juego de infiltración de la historia. 

Nota final: 951/1000
 
 
Lo mejor:
  • El juego es como tú quieres que sea, o una cosa hiper-compleja o un simple mata-mata.
  • Filosófico hasta el extremo.
  • Artísticamente es una maravilla de esas que solo salen cada unos cuantos años.
  • Genial doblaje anglosajón.
  • Largo y rejugable.
  • Banda sonora a un gran nivel.
Lo peor:
  • Gráficamente un poco desfasado.
  • Los jefes no tienen una dificultad acorde con el resto del juego.

Te gustará si te gustó...
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario