martes, 8 de enero de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Diciembre 2012


Como crítico amateur de cine que soy, me preparo para realizar un top 10 de las mejores películas del pasado 2012, y por ello he visionado muchas películas de los últimos 12 meses durante el último mes, con la intención de ofreceros un top lo más completo posible.

Aún así, también pretendo hacer otro top 10 de videojuegos, lo que ha provocado que este mes no haya visto tantas películas como acostumbro. Y oye, puedo dar gracias a que todos mis problemas son chorradas como esta.



9. Ted

(Tono irónico ON) Esta escena nunca la he visto en ninguna serie de Seth MacFarlane, nunca (Tono irónico OFF)

Director: Seth MacFarlane
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 4'5/10

Seth MacFarlane es famoso por haber sido la mente pensante de series tan famosas como Padre de familia, American Dad o El Show de Cleveland, series muy diferentes (tono irónico) entre si, que destacan entre otras cosas por su gran irregularidad.

Ted se trata del debut de Seth Macfarlane en la dirección, donde podemos ver que le ha pillado en uno de sus peores momentos creativos, sino el peor. Y es una auténtica pena, porque cuando tiene momentos de brillantez nos brinda de grandes productos como lo son las primeras temporadas de Padre de familia.



8. King Kong


Directores: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack
Año: 1933
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

No hay duda de que en su momento fue un auténtico monstruo (chiste) en el plano técnico, pero hoy en día esta película es una gran muestra de que a pesar de lo que dicen los supuestos entendidos de cine, el cine "comercial" ha sido siempre igual: chica guapa conoce a tipo duro y guapito, se embarcan (otro chiste, ya llevo dos) en una aventura, y dicha aventura justifica todo tipo de efectos especiales. Exacto, he descrito el 90% de los taquillazos de los últimos 70 años.

Eso sí, hay una escena que nunca olvidaré: la pelea entre King Kong y el Tyranosaurus Rex al más estilo WWE.


7. The Game


Director: David Fincher
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'9/10

Verdaderamente interesante durante todo su metraje, pero el final la jode muy mucho. Tal vez la peor película de David Fincher, y es una pena, porque durante su hora y pico inicial indican que puede ser una muy buena película.



6. El castillo de Cagliostro


Director: Hayao Miyazaki
Año: 1979
Nacionalidad: Japonesa
Nota: 7/10

La más mítica y exitosa película del legendario Lupin, además de ser la cinta que catapultó a la fama a toda una leyenda del cine como lo es Hayao Miyazaki. Tiene ciertos elementos un poco infantiloides (como malos que disparan al bueno y ninguno acierta), pero sólo el carisma de sus personajes ya valen su visionado.



5. Mátalos suavemente


Director: Andrew Dominik
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Tras una grandísima película como lo es La muerte de Jesse James, Andrew Domink hace otra película en la que vuelve a repetir Brad Pitt. No será del gusto de todo el mundo, pero estas dos últimas películas tan particulares (pausadas, sin protagonista claro y muchos pequeños detalles) hace que Dominik tenga un futuro muy esperanzador en el cine. Muy atento a sus próximos trabajos.



4. El Hobbit: Un viaje inesperado (Crítica)



Director: Peter Jackson
Año: 2012
Nacionalidad: Tierra Media Estadounidense
Nota: 8'3/10

Tiene un comienzo un poco flojo, pero una vez comienza el viaje (tercer chiste) el ritmo aumenta vertiginosamente, haciendo que me lo pase como un enano (cuarto chiste, estoy en racha). Nunca pensé que mis ganas de que pasaran dos años para poder ver una trilogía completa (tal y como me pasó con El señor de los anillos) volvería. Y señores, que una película te haga volver a un sentimiento de la infancia es algo muy mágico.



3. Los miserables (Crítica)



Director: Tom Hooper
Año: 2012
Nacionalidad: Británica
Nota: 8'7/10

Hasta muy poco antes de ver su tráiler, pensaba que se trataría de otra versión más del famoso libro de Victor Hugo, y al ver que se trataría de un musical, de los muy cursis para más inri, me hizo dudar. Error que cometí. Ains, que rebonica es.



2. Looper


Director: Rian Johnson
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Clásico del cine de ciencia-ficción moderno y la mejor película de viajes en el tiempo de la historia, solo por detrás de la magnífica 12 Monos.

Además de explicar con todo lujo de detalle su peculiar forma de hacer viajes en el tiempo y de su satisfactorio final (algo muy complicado para una película de viajes en el tiempo), hay que destacar la soberbia actuación de Joseph Gordon-Levitt, al cual se le nota que ha estudiado al máximo a Bruce Willis para hacer de su versión joven.



1. The Lovely Bones (Desde mi cielo)


Director: Peter Jackson
Año: 2009
Nacionalidad: Neozelandesa
Nota: 8'9/10

La trilogía de  El señor de los anillos es una de mis películas favoritas (porque realmente se trata de una película muy larga, y no de tres películas), pero aún así debo decir que el mejor ejercicio cinematográfico de Peter Jackson se trata de la película que nos ocupa, donde hace uso de su gran poder visual para mostrarnos algo más que espectacularidad: sentimientos. Una de las películas más bonitas que he visto en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario