miércoles, 24 de abril de 2013

[Top 100 - Mis videojuegos favoritos] #95 Final Fantasy XIII


Como ya dejé claro con el anterior puesto, las distopías me encantan, y Final Fantasy XIII tiene una de las mejores demostraciones de distopías videojueguiles que he podido echarme a la cara. La explicación de su sociedad ultra-controlada, las repercusiones en el comportamiento de sus habitantes, la excelente introducción de la magia en un mundo tan tecnológico, el desarrollo de los acontecimientos, las razones por las que nuestros protagonistas son especiales respecto a los demás...

No todo es perfecto, ya que algunos personajes son un tanto repelentes, en especial Hope. Odio a Hope. Está metido con calzador, no me gustan sus habilidades, estéticamente tampoco me gusta y sus momentos de protagonismo no aportan nada a la historia. Lo odio tanto, que los otros personajes repelentes como Vanille y Snow no me lo parecen tanto en comparación. Pero ojo, que el resto de personajes si que mola, en especial Lighting, tal vez el mejor personaje femenino de la saga tras Terra.

Su sistema de combate es realmente fantástico: rápido, sencillo de manejar, con multitud de estrategias y si nos limitamos a pulsar una y otra vez el botón de acción morderemos el polvo ante casi cualquier enemigo. Además, es mucho más dinámico que la mayoría de JRPG del mercado, ya que requiere pulsar una gran cantidad de botones (incluidos los gatillos), haciéndolo mucho más parecido a una hack and slash que a un JRPG en este aspecto, algo que se agradece tras décadas de género prácticamente inalterable.


El resto de aspectos cumple a la perfección: gran banda sonora, muy largo (mi partida al 100% supera las 100 horas), artísticamente genial, uno de los mejores apartados gráficos de la generación... Evidentemente, no es perfecto, ya que  por lo general es muy fácil, su sistema de tablero es algo simple y la trama pierde interés en los últimos compases del juego, pero sus grandes virtudes cubren sus defectos.

Ahora vendrán los talifanes de la saga, aquellos que lo han seguido desde la séptima entrega, gritando a los cuatro vientos que es muy lineal, que no se puede hablar con los NPC y que no se puede explorar en ciudades. Para ellos, tengo 4 cosas que decirles:

  1. No es tan lineal como se dice que es, prueba a ver lo que pasa si caminas en linea recta, sin combatir para subir de nivel ni coger los tesoros ocultos, a ver cuanto aguantas sin morder el polvo. Es más, te reto a una comparación de linealidad con Final Fantasy X, por ejemplo, y veremos que no es algo nuevo en la saga precisamente.
  2. Si, es posible que no se pueda hablar con los NPC, pero poniéndonos serios, ¿cuántos de los NPC de anteriores juegos de la saga decían cosas realmente interesantes?
  3. Es cierto que no se puede explorar en ciudades, pero hay tiendas en las que podemos comprar, y los niveles en los que estamos en ciudades son una verdadera delicia. Además, como ya he dicho antes, está perfectamente justificado en la trama que los protagonistas no tengan esa posibilidad.
  4. Si el juego no se llamase Final Fantasy, ¿realmente estas críticas tendrían sentido? Hay que recordar que esta saga siempre se ha caracterizado por tener entregas muy distintas a las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario