sábado, 4 de mayo de 2013

Análisis - Game Dev Tycoon

Me gustan los videojuegos de gestión, y me gusta saber todo lo posible sobre la historia de los videojuegos. ¿Qué pasa si se juntan ambos conceptos? Un juego tan llamativo como lo es Game Dev Tycoon. Nos pondremos en la piel de un joven e inexperto programador durante los mediados de los años 80 que programa jueguecillos en un garaje. Al principio tendremos dos plataformas en las que programar: el PC y el G64 (supuestamente, el Commodore 64), cada cual con su respectiva cuota de mercado y sus costes de desarrollo. A medida que pasen los años se nos unirán varias consolas más, como la "Vega Master" (Sega Master System), la TES (NES), Gameling (Gameboy)...

Si hacemos buenos juegos, aumentarán nuestros ingresos y nuestros fans, la empresa crecerá, podrás contratar a otros programadores (cada cual con su especialización), podrás llamar a la prensa videojueguil para dar a conocer tus próximos juegos, serás invitado al G3 (no creo que tenga explicar que es esto) podrás crear tus propios eventos para anunciar tus juegos... incluso, si las cosas te van muy bien, podrás incluso crear tu propia consola.

El proceso es sencillo: decidimos que ambientación tendrá el juego (espacial, medieval, fantástica, deportiva, carreras, cyberpunk, piratas, escolar, mascotas, histórica...), el género al que pertenecerá (acción, estrategia, RPG, simulación...) la consola en la que aparecerá (siendo importante esta decisión, ya que hay que pagar licencias) y el motor gráfico que usaremos. Aunque en apariencia parezca un juego de gestión, Geme Dev Tycoon tiene más de RPG. El desarrollo del videojuego dependerá de lo buenas que sean las estadísticas de nuestros programadores, al terminar su desarrollo conseguiremos puntos de desarrollo (puntos de experiencia), los cuales tendremos que utilizar en investigar nuevas tecnologías que usaremos para crear nuevos motores gráficos (nuevas armas).

Precisamente ese desarrollo más propio de un RPG que de un juego de gestión hace que Game Dev Tycoon sea un poco fustrante para los conocedores de la historia del videojuego: no podremos desarrollar más de un videojuego a la vez, no permite que hagamos relanzamientos, no permite hacer merchandising, no permite desarrollar juegos multiplataforma, no permite desarrollar juegos indies (duele ver como cuesta la mismo programar para un iPhone que para una PS3), no tendremos una fuente de ingresos constante a excepción de los MMO y las ventas de nuestra propia consola... Especialmente fustrante es ver como el éxito en ventas de nuestros videojuegos depende únicamente de las notas que consiga en las revistas de videojuegos, y no en las campañas de marketing.

En el momento en que este texto se redacta el juego se encuentra en proceso de entrar en Steam con el impopular Greenlight, y tengo la esperanza de que si Game Dev Tycoon consigue entrar en dicha plataforma, sus creadores le añadan algunas de las cosas que he destacado en el anterior párrafo, ya el juego mejoraría considerablemente, pasando de ser un juego bueno a ser un imprescindible.