lunes, 3 de junio de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Mayo 2013



Otro mes más ha pasado, en el cual he visto una cantidad relativamente baja de películas, más que nada porque me he enganchado a la serie The Wire. La primera temporada es mucho mejor que los dos siguientes, pero de eso ya hablaré en otro momento, ahora vamos con las películas.


11. Rápida y mortal


Director: Sam Raimi
Año: 1995
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 4'5/10

Un western aceptable, con algún que otro momento bastante bueno, pero con un par de actores que nunca me han gustado, y que es esta película están muy poco lucidos: Russel Crow y Sharon Stone. Si quitáramos sus escenas la película mejoraría, pero joder, son los protagonistas. Sam Raimi ya ha perdido el escaso crédito que le quedaba en mi persona.


10. Días extraños


Director: Kathryn Bigelow
Año: 1995
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

La idea y el comienzo es bueno, pero a medida que avanza se vuelve más previsible y coñazo. Entiendo que se recuerde por ser pionera de la filmación en primera persona, pero tiene fallos de guión gordacos. Y repito, es una pena, porque comienza realmente bien.


9. Un método peligroso


Director: David Cronenberg
Año: 2011
Nacionalidad: Británica
Nota: 5'9/10

Puede que las películas del David Cronenberg no destaquen por ser muy ágiles, pero esta película es muy lenta incluso para lo que me esperaba. Si a eso le unimos toneladas de lenguaje técnico en ciencia y filosofía, apaga y vámonos. Tal vez para los que entiendan sobre el psicoanálisis le pillen el punto, pero la veo muy aburrida. Eso si, Michael Fasbender está enorme.


8. Romeo + Julieta


Director: Baz Luhrmann
Año: 1996
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Recuerdo haber visto el comienzo cuando era pequeño, y no me gustó nada. Pero nada de nada. Y ahora me ha gustado menos todavía, que ya era difícil. Una vez llega el momento dramático que todo el mundo conoce de la obra de Shakespeare, entonces si que es buena, sorprende incluso la actuación de Leonardo DiCaprio, y eso es difícil teniendo en cuenta que en aquella época era Leonardo Niñato.


7. The Master


Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Otra película irregular. Joaquin Phoenix lo peta muchísimo, tanto, que diría que el Óscar a mejor actor de este año podría haber caido muy merecididamente en el susodicho actor. El problema está en la película, muy bonita de ver, pero sin un argumento que enganche. Es más, ¿qué argumento? The Master ni tan siquiera tiene se eso.


6. Pozos de ambición


Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2007
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Al igual que The Master, Daniel Day-Lewis está enorme, pero el argumento de la película es muy soso. ¿Será casualidad que el director de ambas películas sea el mismo? No lo creo.


5. Grupo 7


Director: Alberto Rodríguez
Año: 2012
Nacionalidad: Española
Nota: 7'5/10

Grandísisma sorpresa que me he llevado, ya que no me esperaba para nada ese despliegue de medios en una película española. Las escenas de acción están magistralmente rodadas, y la tensión está muy lograda. Incluso Mario Casas está aceptable, aunque también es cierto que no tiene un personaje especialmente complejo.


4. Cube


Director: Vicenzo Natali
Año: 1997
Nacionalidad: Canadiense
Nota: 8/10

Su presupuesto es muy humilde, tiene un único decorado y los actores son mediocres; pero el guión y la dirección es tan sublime que se convierte en un auténtico peliculón. Lástima que el final sea un pelín meh, porque sino sería imprescindible.


3. La huella


Director: Joseph L. Mankiewicz
Año: 1972
Nacionalidad: Británica
Nota: 8'5/10

¿Quieres ver una película con la que sentirte listo? La huella es tu película. Las conversaciones son perfectas y las actuaciones de Laurence Olivier y Michael Caine son sublimes, no se que más pedir. Tal vez al final se pase un poco rizando el rizo, pero grandísima película al fin de al cabo.


2. Sweeney Todd


Director: Tim Burton
Año: 2007
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Peliculón. Sale Johnny Depp petándolo mucho, artísticamente es un portento, es muy oscura, es muy violenta y las canciones son buenísimas. Y el final. Que pedazo de final.

Es una película dirigida a un público muy especial, ya que le tiene que gustar los musicales, la estética oscura de Tim Burton y las películas muy violentas, pero a quien le guste todo eso, como un servidor, es un jodido peliculón. Diablos, si hasta Helena Bonham Carter hace una buena actuación, está claro que una mala película no puede ser.


1. God bless America


Director: Bobcart Goldthwait
Año: 2011
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9/10

Película que trata de dos personas hartas de la sociedad occidental que se dedican a matar a la escoria de la televisión. Puede parecer que hay mucha violencia gratuita, pero los abundantes discursos sobre la idiotación que la televisión ejerce sobre la población americana justifican por completo toda la violencia que se muestra en pantalla.

Eso si, aviso que el humor negro del que hace uso es tan negro, que haría llorar a Hitler. Lo digo en serio, si eres sensible, no aguantarás ni un minuto.


He revisado una grandísima película en versión extendida:

Sucker Punch


Director: Zack Snyder
Año: 2011
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'5/10

Todo es perfecto, al menos en mi opinión. La verdad, no entiendo las críticas negativas que se llevó en su día. Bueno, si que sé porque fue criticada: por la mezcla de estilos visuales y de géneros cinematográficos. Lo cierto es que no funcionó muy bien en su estreno, pero luego las ventas de DVD funcionaron muy bien, lo que indica su calidad.

Seguramente, la película que más veces veré en toda la vida. Por ahora, desde su estreno, la he visto un vez por año, ya veremos si continuo con esa media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario