domingo, 16 de febrero de 2014

Crítica cinéfila - Cuando todo está perdido

Prácticamente toda la gente a la que le gustó Wall-E dice lo mismo: lo mejor es el principio, ya que no hay ni una sola conversación, ni tampoco hay voces en off para explicar lo que pasa, pero de todas formas entiendes lo que pasa a la perfección. Ahora imaginad una película con un desarrollo parecido, con la diferencia de que en absolutamente todo el metraje no hay ni una sola conversación. A ello añadirle que únicamente hay un actor.

"Ala, otra gafapastada", pensarás, pero no, los tiros no van por ahí. Aunque ya se han hecho más películas con un desarrollo parecido (Hierro 3 es seguramente una de las mejores en este estilo), todas ellas están dirigidas a un público muy concreto, incluso Wall-E. En cambio, "Cuando todo está perdido" consigue un equilibrio muy bueno, ya que requiere estar atento para su disfrute, pero logra tener un ritmo lo suficientemente ágil para gustar a todo tipo de público.

Algo muy importante en este tipo de película es la técnica audiovisual, ya que ahí recae absolutamente todo el peso narrativo. El sonido del mar, la sensación de inmensidad, los peces que rodean el barco, el viento agitando las velas... el trabajo es tan bueno, que hasta casi se nota el olor salado del agua oceánica. Y eso que hace años que no voy a la playa.

Antes he dicho que solo hay un actor, y menudo pedazo de actor: ni más ni menos que el mismísimo Robert Redford. En un papel tan difícil como éste, hace parecer que se trata de un trabajo fácil. Sin mover los labios en ningún momento, nos expresa sus sentimientos, lo que quiere hacer y su rabia. Debo admitir que he visto muy pocas películas suyas, pero solo con ésta actuación ya se merece todos mis respetos. Y pensar que no ha sido nominado al Óscar.

Por desgracia, aunque todo está muy bien hecho, le pasa lo mismo que le pasa a Gravity: en lo que quiere hacer lo ha hecho muy bien, casi rozando la perfección, pero al no aspirar tanto como otras películas, no puede llegar a su nivel. No quiere decir ni mucho menos que sea una película menor, ojala se estrenaran más películas como ésta, pero un film con un guión de 30 páginas lo tiene difícil para lograr llegar a lo más alto.

_________________________________________________________________________
Te gustará si te gustó...