martes, 4 de febrero de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Enero 2014

Se han descubierto especies de animales que habitan dentro de sus cejas.
Este mes me he vuelto a formar parte de la empresa más numerosa de España: el INEM. Por ello, he tenido mucho tiempo libre. Tanto, que además de ver películas, también me he visto dos series ENTERAS, más concretamente, House of Cards (muy bien rodada, pero poco creíble al final) y Hannibal (a pesar de algunas incongruencias, mola mucho). Por ello, no he visto tantas películas como querría, pero diablos, 11 películas en un mes creo que no está nada mal. Si en el fondo disfruto sin trabajo y todo.


11. La extraña que hay en ti


Director: Neil Jordan
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2007
Nota: 5'5/10

El concepto de "gente mala me ha hecho daño, así que mato a gente mala" mola, pero lo que no mola es que esté tan mal desarrollado, que tenga unas conversaciones tan simples y que tiren de estereotipos tan manidos como que los pandilleros negros y latinoamericanos son los únicos delincuentes de Estados Unidos. Se salva por ese uso tan particular de la cámara y por la actuación de Judie Foster (a la cual la ponen como una maciza, cuando ni de joven ha sido demasiado guapa).


10. Invicto 2


Director: Isaac Florentine
Nacionalidad:Estadounidense
Año: 2006
Nota: 5'5/10

Estaba con unos amigos, y pusimos esta peli. Personajes extremadamente mal construidos, conversaciones aberrantes, actuaciones pésimas, guión previsible... pero lo importante, las coreografías, están cuidadas al milímetro, y media película básicamente es eso: hostias como panes. Asi que sí, ha cumplido con su cometido. Incluso hasta la recomendaría a quien guste de películas de artes marciales.


9. La gran belleza


Director: Paolo Sorrentino
Nacionalidad: Italiana
Año: 2013
Nota: 6/10

La vi con mucha expectación, ya que mucha gente la consideraba como una de las mejores películas de año, y lo que me he encontrado es una película aburrida, sin ritmo y pretenciosa. Si, es muy bonita de ver, y viene bien para recordar mi viaje a Roma, pero no sé, veo que los críticos la han encumbrado más por no entenderla que por otra cosa.


8. Juego sucio (Infernal Affairs)


Director: Lau Wai Keung, Alan Mak
Nacionalidad: Honk Kong
Año: 2002
Nota: 6'5/10

Mucha gente no lo sabe, pero Infiltrados, la película con la que Martin Scorsese ganó el Óscar, es un remake de una película china. Y como supondrás, la película en cuestión es Infernal Affairs. Técnicamente está muy bien, pero tiene ciertos recursos (como mostrarnos flashbacks para que el espectador tonto entienda el argumento) que le quitan muchos puntos. Aunque no soy muy amigo de los remakes, prefiero la versión de Scorsese.


7. ¿Qué hacemos con Maise?


Director: Scott McGehee, David Siegel
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2012
Nota: 6'5/10

La historia de como un matrimonio se separa, y como los hijos son los grandes perjudicados. La particularidad de la película reside en que todo se ve desde la perspectiva de la niña, y no desde la de los adultos. No es ninguna maravilla, pero la recomiendo mucho, aunque no te interese demasiado el tema, está tratada de una forma muy neutral en un tema tan complicado como éste.


6. La herida


Director: Fernando Franco
Nacionalidad: Española
Año: 2013
Nota: 6'9/10

Una de las grandes favoritas en los premios Goya, lo cual deja en muy mal lugar el cine español de este año. No es en absoluto mala película, tiene una narración fantástica y la actuación de Marian Álbarez es inreíble (atención a los últimos minutos de la película), pero hay algo muy importante (no lo diré por el riesgo de spoiler) que en ningún momento se nombra, lo cual me parece un truco un tanto tramposo. Sea como sea, a pesar de la nota, gran película.


5. El sentido de la vida


Director: Terry Jones, Terry Gilliam
Nacionalidad: Británica
Año: 1983
Nota: 7/10

La última película de los Monty Python, ni más ni menos. Tiene una estructura episódica, donde más que ser una película con todas las de la ley, es más bien una sucesión de sketches. Muchos son geniales, pero otros son peores, lo cual afea el resultado final. Y es una pena, porque escenas como la de los vómitos, la clase de educación sexual o la mayoría de las canciones son jodidas obras maestras.


4. La vida de Adèle


Director: Abdellatif Kechiche
Nacionalidad: Francesa
Año: 2013
Nota: 8/10

Una película larga de cojones, y claramente dividida en dos partes. La segunda parte es muy buena, pero la primera es tan genial (con una de las mejores escenas que he visto en años incluida), que la segunda en comparación casi parece otra película. Sea como sea, una película excelentemente rodada, con actuaciones magistrales y el descubrimiento de Adèle Exarchopoulos, una actriz con un futuro muy prometedor. Además, da para paja.


3. Upstream Color


Director: Shane Carruth
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 8/10

Una película rara de cojones, la típica que termina y lo único que piensas es "¿eing?" Dicho así, puede parecer la típica gafapastada, y lo es, pero teniendo a San Google para explicarme lo que no entendí y teniendo esa fotografía tan extremadamente fascinante, es imposible no considerarla una gran película.


2. Blue Jasmine


Director: Woody Allen
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 8/10

Woody Allen es un gran director, es un buen actor y es un buen comediante, pero ante todo, es un magnífico guionista. Puede que la actuación de Cate Blanchett sea una de las mejores en años, pero si el personaje no estubiera tan bien construido en el guión, no sería tan destacable.

Aún me faltan por ver muchas de las películas del director neoyorkino, pero por ahora, considero a Blue Jasmine como una de sus mejores obras.


1. El lobo de Wall Street


Director: Martin Scorsese
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 8'8/10

Una maravilla, la disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba de una película. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario