sábado, 8 de marzo de 2014

Crítica literaria - Preludio a la Fundación


Me ha pasado algo curioso con este libro: yo quería leerme la famosísima Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov, así que fui a la librería, vi un libro que ponía en grande Asimov y tenía como título Preludio a la Fundación, así que mi lógica me dijo "si pone preludio, será el primero de la saga, obviously", pero al final resultó que este libro es el primero de una trilogía que hace de precuela a la llamada Trilogía de la Fundación. Un puto lío, vamos. Para que se me entienda: es como las películas de Star Wars, que las más modernas van antes que las viejas. Aunque a diferencia de la saga cinematográfica, hay varios libros más que se ambientan en el mismo universo, haciendo un total de 15 libros de nada.

Por ello, que me gustara mucho este libro era extremadamente importante. Si me parecía un libro bueno sin nada en especial, ni por asomo me metía en el berenjenal de seguir con la saga completa.


Tiene un comienzo inmejorable, la verdad. Como es bien sabido, además de escritor, Isaac Asimov también era un científico reputado, lo que hace que su visión en la ciencia ficción tenga mucho sentido: en lugar de poner maquinitas muy chulas sin ton ni son, como hacen otros, el bueno de Isaac le consigue dotar mucha credibilidad a un mundo tan distinto al nuestro. El gran logro en este apartado es que aunque las explicaciones tengan mucho tecnicismo y sean muy largas (en ocasiones pueden ocupar una página entera), los neófitos en estos temas como un servidor lo entenderán todo a la perfección. Por ello, las primeras páginas, donde se explica un concepto tan extremadamente complejo como la psicohistoria, son una auténtica delicia.

La construcción de personajes también es un punto a favor, aunque un poco irregular en ocasiones. Los tres personajes principales tienen una profundidad encomiable y es muy fácil empatizar con ellos, siendo los secundarios mucho menos importantes. Por lo que me he podido enterar, ganan en importancia en las siguientes novelas, por lo que prefiero no concentrarme mucho en este tema.


Por contra, hay un apartado que no me termina de cuajar: el desarrollo de la historia. Respecto a la presentación del planeta en el que se desarrolla la acción no tengo ninguna queja, pero en los giros de guión si que le veo lagunas. Varios deus ex machina, habilidades de los protagonistas que se nos ocultan durante un buen trecho de la historia, enemigos muy tontos, entradas de personajes poco creíbles... ojo, no todo el libro es así, son momentos puntuales, lo considero un fallo menor, pero está ahí.

¿Me ha gustado lo suficiente como para seguir con la saga? Si, pero con reservas. Gustar, lo que se dice gustar, me ha gustado, solo hay que ver la nota que le pongo, pero como ya he dicho, rozaba la incredulidad en ciertos momentos. Si los siguientes libros lo mejoran, puede ser algo grande.

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario