viernes, 15 de abril de 2016

Las injusticias de los Oscar (Parte I)

¡No! ¡No me hagas ver que Kubrick no tiene ningún Oscar!
El público en general, sobre todo los menos expertos en cine, suele cometer un error de decir "jo, tal actor o director no tiene un Oscar, que injusticia", como si los Oscar fueran la verdad universal dentro del cine. Los Oscar no son más que unos premios que otorga la academia de cine estadounidense, nada más.

Además, son entregados por personas, por lo que los errores y las injusticias son algo inevitable, más aún si tenemos en cuanta que solo entregan 1 único premio al año dentro de cada categoría, así que es literalemente imposible premiar a todos lo que se lo merecen.

Si bien es cierto que dentro de su extensa historia hay muchos casos de artistas premiados que no se merecían ni el puesto de trabajo, esta serie de artículos se centrará en los interpretes, directores, fotógrafos, compositores y guionistas que nunca han visto recompensado su trabajo con la estatuilla de los premios de cine más famosos del mundo. Puestos a hablar de injusticias, hablaré de los que se lo merecen, no de los que no se lo merecen.

Por ahora, me centraré en la gente viva, pues tengo esperanza que esto sea leído por los académicos y hagan justicia cuando todavía estén a tiempo, pero no descarto hacer un "errores irreparables" algún día.


Will Smith


¿Por qué merecería ganar? Por lograr darle empaque y carisma a películas faltas de tablas como Enemigo público o Soy leyenda, además de por su increíble versatilidad en géneros tan dispares como la acción, la comedia, el drama y la ciencia ficción.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Si bien es cierto que por lo general siempre rinde a un nivel notable, bajo mi punto de vista solo merecería haber sido considerado para ganar con En busca de la felicidad y Soy leyenda.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Las dos veces que ha estado nominado al Oscar (por Ali y En busca de la felicidad) tenía posibilidades de ganar, pero ambas obras hubieran sido un fiasco de no ser por él, lo cual siempre quita oportunidades de ganar.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Con la carrera que ha tenido hasta ahora, no me parecería demasiado descabellado. Por lo general suele hacer cine muy comercial que le genere pingües beneficios, pero de vez en cuando sale en algún drama donde se pueda lucir a gusto, y ahí estaría su oportunidad. Además, hay que recordar que es absurdamente famoso, tanto, que tal vez sea en la actualidad el actor más famoso sin Oscar. Solo se me ocurre una persona que pueda competirle en ese prestigioso puesto, y ese es...



Brad Pitt

Si hasta enfadado es guapo, que rabia que da.
¿Por qué merecería ganar? Por haber sobrevivido al mito erótico que encabezó a principios de los 90, por haber salido en algunas de las mejores películas de los directores con los que ha trabajado y por la enorme colección de personajes memorables que ha dejado para la historia del cine.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Éste es, de lejos, uno de los actores sin Oscar con mejor currículum. Así, de cabeza, diría que se merecía al menos la nominación por Se7en, El club de la lucha, 12 monos, El árbol de la vida, El asesinato de Jesse James, Malditos bastardos, ¿Conoces a Joe Black?, El curioso caso de Benjamin Button, Snatch... Y en la mayoría de casos hubiera tenido una victoria más que justa.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? El año 2009 estuvo muy cerca de ganar por El curioso caso de Benjamin Button, pero acabó perdiendo contra Sean Penn. Por desgracia, aunque ha estado nominado tres veces más (12 monos, Babel y Moneyball), no tenía opciones reales de ganar. Para ser justos, ya tiene un Oscar como productor de 12 años de esclavitud, pero ahora mismo me centro en su faceta como actor.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Si hubiera seguido con su tónica de hace unos años, hubiera sido cuestión de tiempo. Pero desde que fundó su productora Plan B Films, se ha centrado más en labores de producción y papeles pequeñitos en películas de prestigio (El árbol de la vida, 12 años de esclavitud) o en usar su propia imagen como reclamo publicitario en películas más comerciales (Troya, Guerra mundial Z). No es que le quite opciones de ganar un Oscar algún día, pero sin duda le resta posibilidades.

Eso si, no hay que olvidar lo famoso que es, puede que sea el actor más famoso desde hace más de una década, por lo que al menos no es descartable un premio honorífico de aquí a un tiempo.



Roger Deakins


¿Por qué merecería ganar? Por ser el director de fotografía responsable de algunas de las películas visualmente más impactantes de los últimos años y por marcar unas pautas a seguir para prácticamente todos los fotógrafos del futuro en cualquier género cinematográfico.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Skyfall, O Brother, El hombre que nunca estuvo allí, No es país para viejos, 1984, El bosque... prácticamente toda su filmografía, vamos. Diablos, si hasta las películas malas en las que ha trabajado merecen ser vistas solo por disfrutar de su trabajo.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Ojo al manojo: ha estado nominado la friolera de 13 veces, y las 13 veces ha perdido, la mayoría de veces porque tenía competidores demasiado potentes. Sin ir más lejos, en la última edición de los Oscar fue nominado por su excelente labor en Sicario, pero no tenía nada que hacer contra Enmanuel Lubezki en El renacido. Si tengo que reivindicar un solo trabajo suyo, diré que lo que hizo en El bosque fue una auténtica barbaridad, y no fue ni nominado.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Todos los años parece que ha llegado su momento, pero al final se ve eclipsado por otro fotógrafo. Ya está algo mayor (66 primaveras), y su próximo proyecto será la secuela de Blade Runner, la cual no se estrenará hasta 2018, así que parece que su única esperanza es conseguir un premio honorífico. Puede que este año logre la nominación por ¡Ave. César!, pero vamos, dudo mucho que logre algo.



Park Chan-wook


¿Por qué merecería ganar? Por dirigir cine puramente asiático, y de todas formas, lograr que el resto del mundo quede prendado de su buen hacer. Además, hizo una de las películas mejor valoradas de la década pasada.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por supuesto, por la dirección de Oldboy, aunque sus otros trabajos en la trilogía de la venganza también hubieran merecido la atención de la academia, sin olvidar su magistral debut en suelo americano con Stoker.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Nunca, por desgracia. Stoker resultó ser un fiasco comercial y no gustó demasiado a la crítica americana, y el resto de sus grandes trabajos en Corea son demasiado violentos como para lograr una nominación. En el año 2000 podría haber entrado en Mejor película de habla no inglesa con Joint Security Area, pero ya tenía bastante de cine asiático la academia aquel año con la preciosista Tigre y dragón.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Difícil. Sus días de máxima popularidad parecen haber quedado atrás, y para colmo, intentó hacer las américas con Stoker, y al fracasar, se ha vuelto a Corea. Además, su cine es muy de autor. Nunca se le podrá descartar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero no le veo como uno de los favoritos en un futuro cercano.



Christopher Nolan


¿Por qué merecería ganar? Por ser de los pocos directores de hoy en día que hacen cine de autor con presupuesto de blockbuster, sin necesidad de estar ligado a ninguna saga y con libertad creativa casi total, además de ser sin ninguna duda uno de los directores más famosos de su generación. Por no mencionar que casi toda su filmografía son películas de culto.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Habrá quien me llame fanboy, pero allá va: por el guión y la dirección de Memento, El caballero oscuro, Origen, El truco final e Interstellar. Tendría que revisar si hubiera merecido ganar por todos ellos, pero dudo mucho que le quitase la nominación por cualquiera de los trabajos mencionados.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Por desgracia, no. Solo fue nominado por los guiones de Memento y Origen y como productor de Origen, el resto de su cine ha sido muy ignorado, a excepción de El caballero oscuro, la que no llegó a las categorías principales a pesar de estar nominada a 8 estatuillas técnicas, 2 de las cuales ganó.

Eso si, tiene el mérito de ser el responsable de que desde el año 2009 haya hasta 10 puestos para el premio a mejor película dado el revuelo que se montó en las redes sociales por no nominar a El caballero oscuro en 2008. Aún así, solo fue nominado como productor por Origen, y en ningún momento fue favorito.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Su próxima película, Dundirk, estará ambientada en un hecho real de la 2ª guerra mundial y tendrá a actores como Tom Hardy, Kenneth Branagh y el recientemente galardonado Mark Rylance, por lo que si la película es buena, se supone que puede ser su gran oportunidad. Si no es así, lo más probable es que ingrese en el selecto club donde hay otros grandes directores como Hitchcock o Kubrick: cambiaron la historia del cine, pero solo lograron algún premio menor.



Scarlett Johansson

Solo Scarlett puede llevar esa peluca y seguir estando monísima.
¿Por qué merecería ganar? Por ser una de las actrices más famosas de su generación, y a pesar de ello, arriesgar en cine de autor y poco comercial, además de tener una gran versatilidad para muchos tipos de personaje.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Todo el mundo reivindica su trabajo en Lost in Translation, pero yo voy mucho más allá: por su papel secundario en Match Point y Scoop, por su protagonismo en Under the Skin e incluso por Her, película en la que únicamente ponía la voz.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Aunque ha estado nominada a multitud de premios, entre ellos los Globos de oro y los Bafta, sorprendentemente, nunca ha estado nominada a un Oscar. Sorprende, entre otras cosas, porque ha salido en varias películas que si han estado nominadas a Mejor película.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? No parece posible en un futuro próximo. Tras participar en fracasos comerciales como La isla o The Spirit, hace unos pocos años se ha redefinido como actriz de acción gracias a Los Vengadores. Sus próximas películas serán El libro de la selva y Ghost in the Shell, así que parece que va a estar alejada de los grandes premios durante un tiempo.

Irónicamente, puede que este sea su mejor papel.

David Fincher

El del centro, el que se toca los huevos y no mira a cámara. Posiblemente la mejor declaración de intenciones que existe.
¿Por qué merecería ganar? Por tocar multitud de géneros y hacerlo extremadamente bien en todos ellos, por su virtuoso uso del lenguaje visual y por su más que merecida etiqueta de ser el Kubrick actual.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por todos. Bueno, por Alien 3 no, pero por el resto de sus películas se hubiese merecido alguna mención. Repasemos: Se7en, El club de la lucha, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, La red social, Millenium, Perdida... diablos, si hasta trabajos un poco más flojos como The Game o La habitación del pánico también son notables. No creo exagerar si digo que es el director actual con mejor filmografía.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? El año 2009 estuvo cerca de ganar por El curioso caso de Benjamin Button, aunque no pudo hacer nada contra Slumdog Millonaire, y eso que rebajó considerablemente su estilo oscuro y malrollero. Con su siguiente película, La red social, volviendo a su estilo cínico, llegó a ser nominado sorpresivamente, pero acabó perdiendo nuevamente por la tradicional El discurso del rey.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Quiero creer que sí. No me cabe duda que dentro de 50 años sus películas serán vistas como vemos hoy en día el cine de Scorsese o Spielberg, y ambos directores comparten el hecho de haber ganado sus respectivos Oscars muy tarde. El problema es que Fincher ya intentó "jugar al juego de los Oscar" con El curioso caso de Benjamin Button, y al ver que no ganó, pasó de ellos de manera indefinida. Espero que algún día se haga justicia, pero solo al ver como pasaron de él con Perdida, creo que verle con un Oscar es casi imposible.

Para colmo, es un director con pocos premios en general. Tiene un Globo de oro y un Bafta por la dirección de La red social, y prácticamente ahí es donde acaba su palmarés.


Edward Norton

Soy mejor actor que tú. Y que tú, y tú, y tú, y tú.
¿Por qué merecería ganar? Por lograr darle tal fuerza a algunas de sus interpretaciones, que cuando vemos una película suya, por lo general se le denomina "la nueva película de Edward Norton", olvidando al director y a sus compañeros de reparto.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por Las dos caras de la verdad, American History X, Birdman y El club de la lucha. Hay gente que también reivindica su trabajo en La última noche, pero no la he visto como para poder opinar.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? En el año 1998 rozó la estatuilla, pero le acabó ganando un Roberto Benigni que no actuaba, simplemente hacía de si mismo. Más recientemente, en 2014, era el segundo candidato por su trabajo en Birdman, pero un excepcional J.K. Simmons le arrebató merecidamente el premio.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Cuando empezó su carrera tenía la etiqueta de ser el nuevo Robert DeNiro, por lo que parecía que su momento de gloria llegaría más pronto que tarde. Luego se ganó fama de creído e insoportable, que propició que los grandes directores pasaran de él, lo que irremediablemente, afecta a la hora de ganar un Oscar. Tiene talento de sobra, pero le faltan buenos proyectos.


Viggo Mortensen

No tendrá ningún Oscar, pero seguro que tiene el pelo Pantene de la Tierra Media.
¿Por qué merecería ganar? Por darle humanidad a personajes heróicos, por su tremenda naturalidad y su evidente entrega física, incluso cuando es un drama de época en la que se habla mucho como Un método peligroso.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por Historias del Este, Una historia de violencia, La carretera y su participación en la saga de El señor de los anillos, en especial, con El retorno del rey. Teniendo en cuenta que ésta última llegó a ganar ni más ni menos que 11 Oscars, no entiendo que no le nominaran siquiera.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Le nominaron por su trabajo en Historias del Este, pero en plan "da gracias de que hemos hecho caso a dos películas de David Cronenberg seguidas", así que sus posibilidades de triunfo eran mínimas. Su segunda gran nominación es en los Goya por su participación en Alatriste, así que se confirma que es un hombre gafado para los grandes premios.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Si ni saliendo en películas tan premiadas como El señor de los anillos o por actuaciones tan viscerales como La carretera no ha logrado ni la nominación, veo muy difícil que logre su merecido reconocimento. Puede que de aquí a 20 años, cuando toda la academia se dé cuenta de su error, le den un Oscar honorífico.


Samuel L. Jackson

Dile a esa zorra que me de un Oscar. Y la cartelera, de paso.
¿Por qué merecería ganar? Por haber compartido cartel con las mayores estrellas de nuestro tiempo, y en casi todas esas películas, ha logrado eclipsar a sus compañeros con un carisma brutal. Si bien es cierto que por lo general siempre hace el mismo personaje (tipo muy enfadado que grita mucho y dice muchos tacos), ha demostrado cierta versatilidad.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Ha aparecido en multitud de películas, normalmente haciendo del personaje más interesante y molón, pero si me centro únicamente en sus méritos como actor, diré que sus mayores papeles están indudablemente en Pulp Fiction, El protegido, Jackie Brown y Los odiosos ocho.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Estuvo nominado por Pulp Fiction con grandes posibilidades de victoria, pero acabó perdiendo, seguramente porque la academia pensó que ya habría otra oportunidad. No solo no ha vuelto ha estar nominado, sino que casi ninguna de sus películas posteriores han tenido presencia en los Oscar.

También es cierto que Samuel L. Jackson es de los pocos actores de la actualidad que hacen literalmente lo que les da la gana y aún así tienen un gran éxito crítico y comercial, así que el hecho de no tener ninguna estatuilla le importará tres pimientos.

Es más, me aventuraré a decir que si no le han premiado hasta ahora es porque su discurso ganador sería "thank you, mathafuckers, thank for the fucking Oscar, thanks, mathafucker Tarantino..."

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Tiene el prestigio necesario como para hacer un papel mínimamente del gusto de la academia y ganar sin ningún problema (un esclavo del siglo XVIII, un tipo que supera una enfermedad, un padre coraje, el biopic de alguna celebridad), pero como ha dejado claro con su variopinta filmografía (la cual incluye lindezas como Serpientes en le avión o The Spirit), solo hace películas en las que pueda molar mucho.

Para que os hagais una idea, en un principio, se pensó en él para protagonizar El renacido, la película en la que Leonardo DiCaprio acabaría ganando el Oscar. Pero la rechazó, ya que eso de decir únicamente 14 frases en toda la película no iba con él. Además, el oso ni se hubiera atrevido a atacarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario