viernes, 10 de marzo de 2017

7 videojuegos a los que jugar antes (o después) de "Horizon: Zero Dawn" [Más alguna película, serie y cómic]


Horizon: Zero Dawn me está gustando mucho. Realmente lo tenía fácil, porque es un juego donde una pelirroja mata a dinosaurios robóticos, pero además de que su temática me atraía como pocas, como videojuego no para de sorprenderme. Debes pensar y actuar, no machacar botones como un loco. La historia no será el colmo de la originalidad, pero al menos se esfuerzan en darle el misterio necesario como para que me atraiga. Y así un largo etcétera.

Me ha gustado tanto que me ha recordado a otras obras a las que les tengo mucho cariño. He hecho una recopilación que se basa más en mis propios sentimientos a la hora de jugar, así que tenedlo en cuenta. Por supuesto, cualquiera de las obras aquí remarcadas las recomiendo encarecidamente.


Far Cry 3


No creo que haya ninguna duda de que el título de Ubisoft es la principal influencia en la creación de Horizon: Zero Dawn. No es que Far Cry 3 inventara nada, ya estaban ahí las dos anteriores entregas de la saga. Pero la tercera parte hizo algo revolucionario dentro del mundillo de los sandbox: asegurarse de que cada segundo que estés jugando sea entretenido. Hasta ese momento, salvo honrosas excepciones, los sandbox era un género donde pasabas más tiempo dando vueltas por el escenario que divirtiéndote. Contra todo pronóstico, fue Ubisoft quien salvó al género.

Por si fuera poco, comparte no pocas características con Horizon: Zero Dawn. Además de lo evidente (como un escenario frondoso o la caza), en ambos juegos debes mejorar a tu equipamiento, el sigilo, el looteo es importante pero no se hace cansino... No cabe ninguna duda a este respecto: Horizon: Zero Dawn existe gracias al éxito de Far Cry 3.


Red Dead Redemption


Aunque en el western crepuscular de Rockstar también es un sandbox y hay caza, si lo he metido en esta lista es por algo mucho más anecdótico, pero no menos importante: el placer indescriptible que transmite cabalgar mientras contemplas el amanecer. Si disfrutaste de esas panorámicas en Red Dead Redeption, sin duda, Horizon: Zero Dawn es un digno sucesor (al menos, hasta que se publique su ansiada secuela).


Enslaved: Odyssey to the West


Una pelirroja que escapa de máquinas automatizadas en un mundo post-apocalíptico carcomido por la vegetación. No, no estoy hablando de Horizon: Zero Dawn, si no de Enslaved, un desconocido juego de Ninja Theory que no puede ser más distinto en lo referente a la jugabilidad (una aventura lineal plataformera), pero que comparte evidentes similitudes en lo referente al argumento.

Como videojuego pecaba de ser demasiado sencillo, pero el guión de Alex Garland era realmente bueno (es el guionista de películas como Nunca me abandones, 28 días después y Ex Machina), y además, el protagonista tiene voz y movimientos de Andy Serkis. Sin duda, uno de esos videojuegos con personalidad que merecen ser recordados.


Lost Planet: Extreme Condition


Con diferencia, este es el videojuego menos memorable de la recopilación, pero si lo he querido recordar como un sustituto de Horizon: Zero Dawn es por una sencilla razón: en este juego también te enfrentabas a criaturas muy distintas entre sí, con un tamaño considerable y te hacían papilla a la mínima que te descuidaras. Carece de gancho en su historia y su protagonista no podía ser más soso, pero sin duda es un shooter muy entretenido que sorprenderá a todo aquel que se atreva a darle una oportunidad.


La saga Batman Arkham


Si hay algo que me ha sorprendido de Horizon: Zero Dawn es lo referente a acechar a los enemigos entre las sombras y acabar con ellos de uno en uno, dándote para ello una buena diversidad de herramientas. ¿A que recuerda esta definición? Exacto, al jodido Batman. Aunque opino que la saga protagonizada por el hombre murciélago es infinitamente mejor que el título de Guerrilla (al menos, Arkham City y Arkham Knight), sin duda, supone un buen soplo de aire fresco dentro del subgénero de "sandbox donde tienes que ser sigiloso, pero a su misma vez, puedes solucionarlo todo a hostias".


Shadow of the Colossus


Aquí me la juego con la comparación, pero allá voy con mi argumentación: en Shadow of the Colossus no te decían como afrontar los combates, simplemente te ponían un coloso delante y tú mismo te buscabas la vida.

En Horizon: Zero Dawn pasa más o menos lo mismo, pues aunque no le falta un largo y detallado tutorial al principio de la aventura, a medida que avanzas y descubres nuevos enemigos no te indican ninguna técnica ni consejo para pelear contra ellos, eres tú mismo quien debe buscarse una estrategia para hacerles morder el polvo. De por sí ya sería algo que me gustaría de cualquier videojuego, pero si además se trata de una superproducción que aspira a vender millones, le doy doble mérito por el riesgo.


Nier: Automata


El reciente Action-JRPG de Platinum Games es muy distinto a la hora de afrontar los combates (llenos de combos, velocidad extrema e incluso momentos de bullet hell), pero es mucho más parecido a Horizon: Zero Dawn de lo que se pueda pensar: un mundo post-apocalíptico controlado por máquinas donde una chica protagonista debe recorrer todos sus rincones y mejorar sus armas. Simplificándolo mucho, se podría decir que sería la forma japonesa de afrontar el post-apocalipsis robótico.



Dado que el post-apocalipsis es algo que se ha tratado en todas las formas de ocio posibles, no creo que fuera sensato quedarse únicamente en el mundillo de los videojuegos. Por ello, recomendaré otras visiones de otros creadores en otros medios.

The 100


Aunque esta serie de CW empezó con la clara intención de atraer a un público adolescente (y sigue con esa intención, no nos engañemos), es de elogiar su valentía para poner siempre al límite moral a sus personajes en un mundo donde la supervivencia casi nunca tiene soluciones buenas. Todavía no conozco a nadie que haya visto la serie y que no le guste.


Ergo Proxy


Al igual que en Horizon: Zero Dawn, en el mundo post-apocalíptico de Ergo Proxy habitan unos extraños robots muy peligrosos que atacan a los humanos de manera brutal y descontrolada, pero lejos de lo que puede parecer por sus imágenes y sus primeros capítulos, la forma de enfocar la historia es muy metafórica, muy pausada y con muchos matices. Dicho de forma fea, se podría decir que esta serie es el post-apocalipsis robótico para intelectuales.

No os voy a engañar, cuesta meterse en esta historia por la gran cantidad de información que debemos procesar y por lo complejo de su propuesta, pero sin duda es una serie que no dejará indiferente a nadie.


Mad Max


Se ha comentado repetidamente que Mad Max es el germen de todas las historias post-apocalípticas modernas, y se deja notar en prácticamente todo lo que ha salido a posterior (desde el manga El puño de la estrella del norte hasta el videojuego Fallout). Aunque se trate de una película de bajo presupuesto australiana de los años 70, ha envejecido de maravilla y solo por su valor histórico vale la pena verla de nuevo, o descubrirla si todavía no la has visto.


El imperio del fuego


Esta película tenía un reparto en aquel momento desconocido, pero que ya quisieran para si muchos directores de hoy en día (los protagonistas eran Matthew McConaughey, Christian Bale y  Gerard Butler). La historia no podía ser más molona: de pronto aparecen dragones en el mundo moderno, crean un post-apocalipsis y los humanos supervivientes deben usar todo su ingenio para lograr sobrevivir a sus constantes ataques.

A pesar de tan interesante propuesta, la película adolece de cierta presivilidad y falta de ritmo, pero sin duda es efectiva para aquel que busque a un Christian Bale pre-Batman dándoles cera a dragones.


Deadpool mata al universo Marvel


En este cómic escrito por Cullen Bunn no hay post-apocalipsis, pero si que hay abundantes y detalladas estrategias para matar a todos y cada uno de los personajes de Marvel, por lo que si te ha gustado lo referente a planear como acabar con los robots de Horizon: Zero Dawn, este cómic te resultará entretenido. Además, tiene uno de los mejores finales que he tenido el placer de leer.


Tokyo Ghost


En este cómic no hay post-apocalipsis, o al menos no como se entiende con la definición de la palabra. Aquí el apocalipsis nos llega como sociedad, donde como individuos nos hemos visto enganchados a modas, redes sociales y memes. En Tokyo Ghost, los robots son los propios humanos, no tienen más que apartar los ojos de la pantalla y ver como el mundo se ha ido a la mierda. Pero no lo hacen, la humanidad se ha deshumanizado hasta el punto de que ni se dan cuenta de lo dramático de la situación.

Genial cómic escrito por Rick Remender. Mezcla a la perfección la filosofía, la ciencia ficción, la introspección de personajes y la acción. Y por si fuera poco, tiene un dibujo de Sean Murphy espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario