miércoles, 8 de agosto de 2012

Top 20 - Las mejores películas de Pixar


Estoy convencido de que dentro de 20, 30, 50 o 100 años se recordará a Pixar como los mejores cineastas de esta época, al igual que se le recuerda hoy en día a Charles Chaplin en la época del cine mudo. Además de que sus estudios son auténticas fábricas de dinero, han conseguido en un par de ocasiones optar por el Óscar a mejor película, todo un logro para las películas de animación.

También han logrado que sus películas tengan un presupuesto desorbitado, que tengan una taquilla aún más desorbitada aún, que sus ventas de DVD's y Blue Rays le anden a la zaga, tener aún más beneficios en la venta de merchandising, varias de sus películas figuran entre las más taquilleras de la historia, tienen alabanzas por parte de la crítica, el público les adora...

Hasta los gafapastas, los jarcorr geimer, los tipos duros, la gente sin criterio que cree que la animación es cosa de niños, incluso los ancianos, están de acuerdo en que Pixar es la mejor fábrica de cine que hay en la actualidad. Hay grandes directores en la actualidad como Quentin Tarantino, Darren Aronofsky y Christopher Nolan; pero ellos son una sola persona, y dificilmente podrán superar a un equipo de personas como lo pueden ser los genios de Pixar.

Dentro de poco se estrenará Brave, su última película, y si las condiciones me son favorables, iré al cine para visionarla. Por ello, para celebrar su próximo estreno, hago esta humilde lista de mis películas favoritas de la compañía, y al igual que hice con mi lista de películas favoritas de Christopher Nolan, una vez vea la más reciente la añadiré. Una vez dicho esto, comencemos.

[Actualización] Pixar ha estrenado más películas, así que toca actualizar. Algunas de las ya estrenadas también cambian de puesto.


20. Cars 2


Sorprendentemente, aunque la primera parte de Cars fue la película con peores críticas y resultados financieros de Pixar, produjeron una segunda parte, seguramente porque en merchandising les dió muy buenos resultados. Cuando comienza la película, parece que ha mejorado bastante respecto a la primera, gracias a ese homenaje tan divertido y espectacular hacia el cine de espías.

Pero una vez la película avanza, vemos que cometen un fallo estripitoso: le dan protagonismo a un personaje secundario que en la primera parte ya era repelente. Además de eso, vemos que en madurez es tal vez la película más floja de la compañía, con mensajes tan simples como "sé tu mismo", mensajes muy bonitos, pero expresados con una ñoñería que a mi personalmente no me gusta.


19. Cars


Después de sacar unas cuantas películas muy buenas, Cars cogió por sorpresa a muchos, ya que nadie se esperaba una cinta tan infantil ni con unos personajes tan sosos. Al igual que he dicho con Cars 2, tiene algunas escenas muy bien rodadas, pero por lo general es muy aburrida, además de tener un argumento como poco, falto de interés.

Es la típica película para dejar a los niños aparcados delante del televisor para que no molesten, así de simple. Y ojo, que no veo malo que los niños vean muchas películas, todo lo contrario, pero lo que pido es que ya que se le llena al niño de contenido audiovisual, que por lo menos le aporte algo.


18. El viaje de Arlo


Ésta ha sido claramente la película más problemática de Pixar, pues se retrasó y se canceló en más de una ocasión, lo cual, por desgracia, se nota en el resultado final. Aunque tenga más de una escena bastante chula y técnicamente es brutal (es especial los escenarios, los cuales son una puta maravilla), le falta ser más redonda como para gustarme del todo. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué en su momento.


17. Cars 3 


Por fin, una buena película de Cars. Bueno, aceptable, tampoco nos emocionemos. Los conflictos siguen siendo básicos, los personajes muy simples y la historia ñoña y predecible, pero al menos ahora logra ser entretenida y hasta hay un cierto toque crepuscular. Es una excusa para vender juguetes, pero al menos no es algo doloroso como las dos anteriores.


16. Brave


La pretensión les pudo. Al ver que todo el mundo decía "Pixar ha superado a Disney" la compañía del flexo golpeó en su especialidad: las princesas. Todo parecía indicar que darían a matar, pero por desgracia, solo fue una caricia.

Técnicamente sigue siendo brillante (mucho ojo con el pelo de la protagonista), pero la historia trata sobre... ¿una reina que se convierte en oso? No sé, muy poco interesante todo.


15. Monsters University


La película es muy divertida y la proeza de animar todos esos monstruos es encomiable, pero tiene un gran error: no es más que una película de desmadre en la universidad, pero protagonizada por monstruos. Ver algo tan común con un protagonista con un solo ojo choca, como mínimo.


14. Coco


Tras 18 películas, Pixar se acerca al estilo Disney más de lo que se ha acercado hasta ahora: haciendo un musical. Pero que no os engañe la publicidad, sigue siendo una obra de Pixar hasta las trancas: explicación de un mundo lleno de metáforas, momentos dramáticos sorprendentemente adultos... Con lo que realmente sorprende es que no se limita a estar ambientada en México, ya sea a nivel de personajes, lore, argot e incluso acento, es una película mexicana hasta las trancas. Y se agradece, auque ello signifique que todos los personajes sean tan parecidos, incluso alguno diría que son demasiado estereotipados.


13. Bichos


Por suerte, las películas excesivamente ñoñas se acaban aquí, y el resto de películas son mucho más maduras. Entíendase que con maduras digo que tengan más contenido, no que digan palabrotas y muchos litros de sangre.

Tal vez Bichos es la película que peor ha envejecido de la compañía respecto a su tono cinematográfico y técnicamente, pero que duda cabe que incluso una Pixar a medio gas como es el caso, tiene un nivel que no puede ni soñar el resto del cine de animación.

Como nota personal, decir que el videojuego basado en la película, lanzado en la primera Playstation, fue uno de los primeros que recuerdo haberme pasado.


12. Buscando a Dory


Corrían mucho peligro de repetir la fórmula de Buscando a Nemo, y la verdad, han sabido solventar muy bien ese problema con una secuela más que digna y un cambio de roles más que interesante, además de mantener esa seña de identidad tran propia de Pixar: divertida para los niños, profunda para los adultos.


11. Los increíbles 2


Con diferencia, la película de Pixar que más pedía tener una secuela, y la que más se ha hecho de rogar. Si ha tardado tanto es porque Brad Bird (su director y guionista) ha tardado todos estos años en tener una idea lo suficientemente buena, lo cual es una buena muestra de como a pesar de todo, Pixar piensa primero en la calidad.

La película en si no tiene para nada el impacto de la primera parte, pues se limita a repetir los mismos aciertos (que no es poca cosa) y el villano supone una decepción total, además de que el último tercio supone un pequeño bajón. Pero a pesar de todo ello, sigue siendo una buena película muy entretenida, mucho mejor que la media del cine blockbuster.


10. Ratatuille


Una vez llegados a este punto, hasta llegar a los tres primeros puestos, se me hace extremadamente difícil decidir el orden de estas películas. Todas rayan a un nivel excelente, de ahí la admiración que siento hacia estos genios. Por ello, más que el orden, lo importante es que son películas maravillosas, obligadas para cualquier persona que se auto-considere cinéfilo.

Ratatuille es una de las más bonitas en mi opinión, con una animación bestial (espectacular ver el pelo mojado de las ratas), y un final que hace que sintamos simpatía por el malo maloso, que no es poco. Tal vez no llegue al nivel de las películas que voy a nombrar a continuación, pero de todas formas es muy recomendable.


9. Buscando a Nemo


Uno de los grandes éxitos de Pixar, en el momento de su estreno fue una de las películas más taquilleras de la historia, rango que incluso a día de hoy sigue ostentando. De hecho, en 2003, el videojuego más vendido en España fue el basado en la susodicha película.

Original, divertida, emotiva, técnicamente sublime... El mayor logro que le veo es el saber recrear el mundo humano en el fondo del mar, con sus ghettos, sus "buenos barrios", sus autopistas, sus parques de atracciones, su racismo... Eso, y el conseguir que veamos a las tortugas como animales juerguistas.



8. Los increíbles


Recuedo haberla visto en el cine cuando aún no tenía barba, y recuerdo que me gustó. La vi repetidas veces posteriormente, y aunque me hiciera más mayor, cada vez me gustaba más. De hecho, tal vez por la calidad de Los increíbles, la inmensa mayoría del género de superheroes me parece normalito, porque la primera película que vi de dicho género puso el listón muy alto.

Como curiosidad, decir que esta fue la prímera película de Pixar que tenía protagonistas humanos, pero sin serlo. Son genios hasta para tonterías como esta.


7. Toy Story


La primera película de estos genios, donde ya dejaron huella en su peculiar estilo "para todos los públicos". Ganaron un Óscar honorífico por ser la prímera película completamente producida por ordenador, técnica que en la actualidad ha llegado a sustituir a la animación tradicional de Disney, que no es poco precisamente. Además, tiene dos de las frases más famosas de la historia del cine.

La encuentro fantástica a todos los niveles, aunque se nota que en aquella época Pixar aún iba de la mano de Disney, y no al revés, como pasa en la actualidad. Aunque bueno, hablamos de la mejor época de la historia de Disney, por lo que eso es bueno.


6. Toy Story 2


¿La mejor segunda entrega de la historia del cine? Hay grandes secuelas como El padrino 2, Aliens o Terminator 2, pero aún así no creo que le lleguen al nivel a Toy Story 2. Con toda probabilidad, el mejor ejemplo de que "más y mejor, pero no copiar ni profanar" es la mejor fórmula para una secuela.

Más madura que su predecesora (es con esta película cuando Pixar se comenzó a desmarcar de Disney), nos propone un argumento con mucha miga: las cosas que pasan de moda. Lejos de hacer un drama, consiguieron hacer una película muy divertida y a la vez reflexiva.



5. Up


Llegamos al momento en el que Pixar se sacó la chorra delante de todo Hollywood y se la restregó a toda la industria, y aún a pesar de ello, todos les seguían aplaudiendo como putitas del dinero que son.

En el quinto puesto tenemos a Up, tal vez la única de la filmografía de Pixar que podríamos llamar "película para adultos". La puede ver un niño y divertirse con ella, pero sin duda quien más la va a disfrutar y comprender es una persona madura. Nos dice a la cara que estamos malgastando nuestra vida, y aún así tendremos una sonrisa en la cara durante todo el metraje. Maravilloso.


4. Inside Out


No es que personificar emociones sea una idea novedosa, pero Pixar logra hacer que cosas que se han visto mil veces cuele como algo novedoso (los superhéroes, la vejez, el paso a la madurez).

Inside Out construye lo que todos sabíamos pero nunca le habíamos dado forma: la psique humana. ¿Qué es lo que nos motiva a dar rienda suelta a nuestros actos? ¿Por qué llegamos a apreciar a la gente? ¿Por qué en ocasiones nuestras emociones más incontrolables toman el control?

Todo esto se cuestiona, pero no olvida por ningún momento su faceta como película para todos los públicos. Cualquier otra persona lo hubiera convertido en un festival de noñeria o en lo más sádico del mundo, pero Pixar convierte en posible lo imposible.


3. Monstruos S.A.


Llegamos al top 3, el podio, las mejores. Hablamos de películas que están por encima de Ratatuille, Los increíbles, Buscando a Nemo, Toy Story, Toy Story 2 y Up.; por lo tanto estoy hablando de indudables obras maestras. Películas que dentro de 100 años se verán como hoy en día vemos a La Gioconda.

Monstruos S.A. crea toda una dimensión paralela con el famoso miedo de que hayan monstruos en los armarios. Solo por la idea, ya tienen mis alabanzas. Y no se quedan ahí, sino que la película es fantástica. Uno de los mejores secundarios de toda Pixar (sino el mejor de la historia del cine), muy graciosa, momentos reflexivos, animación bestial, artísticamente sublime...

Además de todo eso, una buena parte de la trama trata sobre la ambición del poder y del dinero, mostrándonos como personas (o monstruos, en este caso) que parecen ser buenas hacen cosas horribles por conseguirlo. Eso, y un finalazo.


2. Toy Story 3


Esto, señoras y señores, es la culminación de una saga. Así es como se aprovecha el tirón comercial de una película. Así es como se contenta a los fans. Así es como se le hace reflexionar a las personas que vieron las anteriores entregas. Así es como se consigue hacer llorar a los espectadores de 19-20 años se encontraban en la sala de cine, como un servidor.

El logro conseguido por esta película es simplemente, irrepetible. Le encantó a los niños, los adultos la pusieron por las nubes, pero quien más se emocionó con la cinta fueron los que en su niñez vieron las dos primeras, y en el momento de su visionado tuvieran la misma edad que Andy. Vimos que el mundo "adulto" en el que nos acabamos de meter es una auténtica mierda, y que lo mejor es que mantengamos la mente inocente y sin preocupaciones de un niño. Y eso con una película tan alegre que mantienes el buen rollo durante días.

En su haber tiene algunas de las mejores escenas de la historia del cine, y lo digo sin exagerar. Sino, tiempo al tiempo.


1. Wall-E


Cine en estado puro. No necesita palabras, ni tan siquiera necesita un protagonista expresivo. Es más, ni tan siquiera necesita un ser vivo. Hablamos de mi película de ciencia ficción favorita, y una de las mejores del cine en general.

Puede que esté claramente dividida en dos partes, y haya quien la critique por ello, pero para mi solo la hace mejor. Es con toda posibilidad la obra que mejor ha retratado lo peor del ser humano, que mejor ha reflexionado hacia donde se dirige y la que propone mejores soluciones, y todo eso en una superproducción dirigida a todos los públicos. Solo por ello ya es digna de mención, pero además tiene calidad como para parar un tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario