lunes, 14 de abril de 2014

Top 7 - Películas de Darren Aronofsky


Me duele hacer este top. No porque me produzca dolor físico, sino porque hace una semana, antes de ver Noé, tenia claro que Darren Aronofsky era el director joven con mejor filmografía y con el futuro más prometedor; y ahora, tras el fiasco que ha supuesto Noé, tengo mis dudas de que siga ostentando ese puesto.

Darren Aronofsky destaca por dos elementos muy presentes en su filmografía: el poderío visual y las escenas cruentas, aunque no sea lo que todo el mundo tiene en mente cuando hablamos de "imagen cruenta". Sin más, vamos con el top.

[Actualización] Tras una revisión de Noé y el estreno de madre!, retoco sensiblemnte el texto y actualizo la lista.


7. Noé


Admito que en su momento no me acabó de gustar, más aún cuando el cómic que guioniza el propio Aronofsky es mejor, pero ahora, tras reposarla, debo admitir que es buena película, tanto por su valentía conceptual, como las actuaciones y el tramo final. Es cierto que tarda en arrancar y las escenas de acción y con mucho efecto especial son mejorables, pero sigue siendo una película a destacar. Podría haber sido mejor, pero es defendible.


6. El luchador


Aunque estemos en el penúltimo puesto de esta lista, ya tenemos entre manos una grandísima película. El luchador es posiblemente el trabajo menos personal y menos exigente de la filmografía de Aronofsky, pero no por ello malo, pues el enfoque que tiene es mucho más realista. Con una elección de casting magnífica, tenemos a un Mickey Rourke que roza el biopic haciendo una de las mejores interpretaciones que se han visto en años.

Sin duda no llama tanto la atención a nivel visual ni conceptual como el resto de sus películas, pero Aronofsky dejó claro que es capaz de hacer otro tipo de cine.


5. Réquiem por un sueño


Puede que Réquiem por un sueño no tenga el mejor arranque que puede tener una película, pero su poderío visual, su perfectamente encajada banda sonora, y ante todo, la escena final, una de las más impactantes y aterradoras que alguien pueda echarse a la cara, me hacen considerarla como una grandísima película. Además, ostenta el honor de ser una de las más duras y asfixiantes que he visto nunca, pero en el buen sentido.


4. madre!


Cuando escribo este texto, el 4 de Octubre de 2017, pongo a madre! en este puesto, pero es posible que una vez que repose en mi cabeza cambie de posición , y para mejor. Si hay algo que se nota con este film, es que Aronofsky ha perfeccionado su técnica, ya sea a la hora de rodar en espacios cerrados o la estructura metafórica del guión. Las actuaciones que consigue de Jennifer Lawrence y Javier Bardem son posiblemente las mejores de sus respectivas carreras, algo que comienza ha ser común en la filmografía de Aronofsky.


3. Pi (Fe en el caos)


Su primera película, la cual rodó a base de pequeñas donaciones de amigos y familiares. A pesar de tener un presupuesto muy limitado, no se nota en absoluto, ya que la calidad de los planos, la música, y ante todo, el guión, son una gran muestra de que en el cine no hace falta dinero, hace falta talento.


2. Cisne negro


Debo admitir que no tenía ninguna esperanza con ésta película, ya que en principio, es con la que menos puedo conectar: una película sobre ballet protagonizada por Natalie Portman. Cualquiera puede pensar que es una cursilada, pero para nada es así, pocas películas he visto más inquietantes, malrolleras y perturbadoras que ésta. Aquí un enlace a la comparación que hice entre Cisne negro y Perfect Blue, la cinta original que remakea.


1. La fuente de la vida


Con ésta película me ha pasado algo que me ha pasado muy pocas veces: al no tener una explicación clara, cada persona saca su propia conclusión sobre su historia. Esta ambigüedad le ha dado muchísimas críticas malas y otras muchas calificándola de obra maestra, y como se podrá suponer, yo soy del segundo grupo.

No solo es mi película favorita de Darren Aronofsky, también es una de las películas más bonitas que he visto, la que tiene una de las mejores bandas sonoras y directamente una de mis películas favoritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario